domingo, 27 de febrero de 2011

BAIDEFEIS Producciones se viste de largo


La asociación cultural dedicada a la producción de cortometrajes en la ciudad de Guadalajara, celebraba este sábado en la sala mayor del Teatro Auditorio Buero Vallejo su décimo aniversario. Una tarde en la que se pudo disfrutar de toda la obra que la pequeña productora ha llevado adelante y que fue rematada con una entretenida y emotiva gala conmemorativa.

A las 17:00 horas, el auditorio Buero Vallejo abría sus puertas para dar comienzo a una tarde de homenaje al cine realizado en la ciudad de Guadalajara. BAIDEFEIS Producciones nacía 10 años atrás como una asociación dedicada a promover el gusto por el cine y su ‘fabricación’. A lo largo de este tiempo, la productora ha ido creciendo y evolucionando dando lugar a un total de 22 cortometrajes que se pudieron disfrutar en la antesala de lo que sería la gran gala.

Israel Calzado, presidente de BAIDEFEIS
 Minutos antes de que se cumplieran las ocho de la tarde, el hall del auditorio iba llenándose de color, convirtiéndose en un lugar de reencuentro entre miembros de la asociación, familiares, cargos públicos y periodistas. La celebración adquiría un importante matiz solidario. El simbólico precio de la localidad, junto a lo recogido en la urna solidaria colocada a la entrada, sería destinado a la Asociación Provincial de Enfermos de Alzheimer, con motivo del acto que pondría la puntilla a la noche: el estreno del cortometraje ‘ALZHEIMER. Vivir una vida para olvidarla’.

Entre el tumulto, caminaba de un lado a otro Israel Calzado, actual presidente de BAIDEFEIS, que sería el encargado de capitanear el acto que en breves minutos daría comienzo. En su cara se reflejaba el orgullo de poder celebrar un aniversario tan importante, y es que en una ciudad pequeña como Guadalajara, la labor de promoción de la cultura que ha llevado a cabo esta asociación, no es para menos.

El revuelo de preguntas y flashes originado por el desfile de políticos y representantes institucionales era interrumpido por la llamada al público al patio de butacas. La gente tomaba asiento y las luces se apagaban dando comienzo al acto.

Al más puro estilo de los Goya, la gala consistió en la recreación sobre el escenario del rodaje de un corto, imitando el trabajo que la productora lleva cada vez que inicia uno de sus proyectos. Tras un agradecimiento inicial, realizado por el presidente de la asociación, los diferentes actores fueron surgiendo del público e incorporándose al espectáculo para sorpresa de todos los presentes. Una combinación de humor y notas básicas sobre cine que consiguieron arrancar más de una carcajada.

Recreación del rodaje de un corto

Entres los ‘sketches’ que se iban reproduciendo sobre el escenario del Buero Vallejo, se iban intercalando videos (reproduciendo el estilo de los ‘making off’) que mostraban como había sido verdaderamente el trabajo de la Asociación durante los diez años de trayectoria que se estaban celebrando. Testimonios de los directores y de miembros de la asociación junto a las imágenes de los rodajes, ayudaban a entender la evolución y el perfeccionamiento que desde el primer cortometraje ‘Ibiza’ (2002) hasta el último ‘Alzheimer. Vivir una vida para olvidarla’ (2011), han hecho de la asociación lo que es hoy en día, un grupo de aficionados al cine con tendencia a superarse en cada producción.

A la cita se sumaban, también intercalándose entre el contenido del acto, diversas actuaciones musicales por parte de grupos que en algún momento habían formado parte de la banda sonora de alguno de los cortometrajes. Los primeros en actuar fueron los madrileños  ‘My Left Hand’, que crearon una atmósfera de silencio en el auditorio con sus canciones de melodías folk-rock y la dulce voz de su vocalista. Franc Ross fue el siguiente en interpretar con su violín una pieza sobre el escenario, que aportaba el tono más clásico de la noche. El toque Punk-Rock, lo ponían los guadalajareños ‘Hinge’ que con sus bases ‘funkys’ y ritmos rápidos consiguió animar a los presentes en la sala.

Componentes del grupo HEAT

Entrada ya la noche, la música y el humor daban paso a un momento más serio. La gran gala iba finalizando y tenía como broche especial el estreno del último corto de BAIDEFEIS: ‘ALZHEIMER. Vivir una vida para olvidarla’, un cortometraje en el que se representa la dura realidad de la enfermedad que afecta a una de cada tres personas en la actualidad y de la que dicen ser la enfermedad del futuro. El  director de la obra, Jesús Alonso, reivindicaba especialmente desde el escenario el papel de la persona que vive siempre al lado del enfermo, dedicándose a él en cuerpo y alma.

Tras la proyección y los segundos de asimilación que un tema tan duro como el que acababa de reproducirse en la pantalla del teatro requiere, se iniciaba una generalizada ovación por parte de todos los presentes. En este momento Israel Calzado, tomaba la palabra por última vez para despedir el acto pidiendo al público dos cosas, la primera un fuerte aplauso para todos los socios de BAIDEFEIS y la segunda: “que nadie deje nunca el cine”.

Un homenaje a la altura de los 10 años de proyección de la asociación. Una asociación que cumple un papel muy importante en una ciudad pequeña como Guadalajara: promover la cultura creando historias de las que todos podemos ser partícipes y que llevan la imagen y la voz de la ciudad allá por donde viajan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario